miércoles, 25 de abril de 2012

Resumen


 GUERRA DEL PACIFICO.
En esta guerra del pacifico 1879-1884 existen dos versiones  (Chilena y Peruana), en ambas concuerdan que los motivos fueron económicos y territoriales. La zona norte que es actualmente de Chile antes no tenían un dueño claro y tanto Chile, Perú y Bolivia se sentían sus dueños. Pero el virreinato del Perú estaba a cargo de esto, más tarde en 1839 Chile encontraría en esa parte del territorio el yacimiento de guano que lo explotaría, este servía para fertilizante agrícola, en 1842 esto se declara propiedad nacional, en 1866 existía un tratado entre Bolivia y chile de repartir las ganancias, cuando Perú se entera de este acuerdo exige su parte.
Después hubo una extensión de límites marítimos entre Chile y Bolivia , Perú no había sido invitado pero igual se entera ,más tarde Perú y Bolivia firman un acuerdo de defensa secreta militar entre ambos países , Ante la ruptura del tratado de límites por parte de Bolivia y la anulación del contrato de la Compañía de Salitres, Chile ocupó el territorio de Antofagasta que se encontraba en litigio con Bolivia desde 1866.
 el 1 de marzo Bolivia declara la guerra a Chile, esta notica llega a Santiago el 18 de marzo de la ruptura de comunicaciones con Chile y el embargo de propiedades de los ciudadanos chilenos., el 5 de abril 1879 chile le declara la guerra ambos países porque se entera de que Bolivia cambia de gobierno y quebranta el tratado de 1874 ya que según este no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban en territorio boliviano que se había hecho con el presidente Aníbal Pinto.
El poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blindadas gemelas, Cochrane y Blanco Encalada, el resto de la escuadra estaba formada por las siguientes naves de madera: las corbetas Chacabuco, O’Higgins y Esmeralda, la cañonera Magallanes y la goleta Covadonga. La escuadra peruana basaba su poder en la fragata blindada Independencia y el monitor Huáscar posiblemente era la nave de combate más moderna de la marina de guerra del Perú. Completaban la escuadra las naves fluviales Atahualpa y Manco Cápac, la corbeta de madera Unión y la cañonera de madera Pilcomayo.
Chile con las naves Esmeralda y Covadonga bloquean el puerto peruano de Iquique donde exportaban el salitre, con esto comienza la batalla, el 21 de mayo de 1879, el Huáscar le da 3 espolonazos a la Esmeralda y la hunde es ahí donde muere el heroico capitán Arturo Prat, la Covadonga hunde a la Independencia. El presidente Aníbal Pinto nombra a nuevos dirigentes porque el almirante Williams quedo con un ego maltratado y una enfermedad imaginaria, fue reemplazado por el almirante Galbarino Riberos, el 8 de octubre de 1879 en el combate de Angamos los chilenos capturaron al Huáscar y muere el capitán Miguel Grau, la segunda parte de esta guerra seria por tierra la que comenzaría el 19 noviembre de 1879 en Tarapacá donde le harían un encerrona a Chile pero este saldría victorioso. En febrero de 1880 comienza la batalla de Tacna y Arica, la situación de Perú era fatal ,la armada chilena había bloqueado todos los puerto incluyendo el Callao, la pretensión del gobierno chileno era quebrar la economía peruana y precipitar el fin de la guerra, en 14 meses Chile había logrado todo el territorio que deseaba. Todo seguía un desastre para Perú el 13 y 15 de enero de 1881 fue la batalla de defensa de Lima, lo constituyeron un desastre para el Perú, después de su victoria el ejercito chileno flameo su bandera en el palacio de gobierno por tres largos años. La disposición de las fuerzas peruanas en el terreno de batalla fue un absurdo de Nicolás de Pierola quien carecía de formación militar y sin embargo dirigió personalmente el dispositivo. Las tropas chilenas rompieron las posiciones peruanas en Chorrillos, dos días después los volvieron atacar , nuevamente ganan en Miraflores , la caída de soldados chilenos fue de 1300 muertos y 4000 heridos , las perdidas peruanas fueron aún mayores, al final de la jornada Perú había huido y las primeras unidades chilenas entraron en Lima.
Estados Unidos había intentado mediar entre los dos países y decide apoyar a Francisco García Calderón en su decisión de no ceder territorio, solo quería ceder compensación económica, pero Chile se cansó de este juego y encarcelo a García Calderón, Estados Unidos se enfrenta a un cambio de gobierno debido al asesinato de su antiguo presidente, el nuevo mandatario abandona la política exterior de su antecesor y no se involucra en la guerra.
El 9 y 10 de julio de 1882 se produce la batalla de la Concepción donde los peruanos aniquilaron todo un destacamento de 77 chilenos. Luego el ejercito de Arequipa se disolvió ante el avance de una división chilena y concluyo la guerra, el mas funesto episodio en la historia del Perú independiente. La derrota en la guerra con Chile cambio el equilibrio geopolítico en el pacifico sur y definió la correlación de fuerzas que se han mantenido hasta el día de hoy en las distintas naciones de américa latina. Perú perdió la guerra porque tenia un abismo social entre ricos muy poderosos y pobres muy miserables, nada entre ellos. El estado era empírico los gobiernos eran caóticos y desordenados por ejemplo cuando Pierola toma el poder después de la derrota en los campos de San Juan y Miraflores ,los civilistas deciden desconocer a Pierola y crear su propio gobierno instalando a García Calderón en el poder , se peleaban entre ellos.
Finalmente la victoria fue para Chile , Bolivia perdió su salida a la mar que antes le daba Perú, y este quedo  en la ruina económicamente , con ciudades destruidas , una sociedad que no podía reponerse, además de las perdidas territoriales de las regiones de Tarapacá y Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario