miércoles, 18 de abril de 2012

Version Peruana

La Guerra del Pacifico Versión Peruana

 

En el siguiente video se relata la forma en que se involucró a los países Perú y Bolivia en la guerra del pacífico. Se da lugar a la importancia que este hecho originó en los países en aspectos políticos y socioeconómicos. También se revela las ventajas y desventajas de cada tropa, tanto en ejército, como también en armamento presto para el enfrentamiento.  Se nombran algunas consecuencias resultantes de la guerra entre diversos países. A la vez se manifiestan dos entrevistas de historiadores especialistas, que dan fundamento referente a este hecho de gran trascendencia Latinoamericana.
Por Nicolle Alvarez

GUERRA DEL PACIFICO BLOQUE 2



Se originó la negociación de limites marítimos, lo que abrió el combate Naval.
Los chilenos dan bloqueo a buques Peruanos. Chile establece un bloqueo en Puerto de Iquique para enfrentarse a las tropas enemigas.
Manuel Prado dirige la flota peruana y la flota Chilena es dirigida por el Gral. Prat.
Los buques chilenos eran la esmeralda y la Covadonga, las cuales fueron sorprendidas por la aparición del Huáscar la madrugada del 21de mayo de 1879. El Huáscar fue a los peruanos en 3 ocasiones hasta hundir al buque enemigo. Como desenlace final el fallecimiento del Gral. Arturo Prat en su abordaje.
Por Nicolle Alvarez

GUERRA DEL PACIFICO BLOQUE 3




Manuel Prado deja su Cargo dejando Crisis al gobierno Peruano. Pierola, nuevo presidente, generó un golpe de estado, dió dictadura,  asi salvar la patria. Luego la batalla en Tacna y Arica, el cual Chile  destruyó a las fuerzas Perú-Bolivia. En 1880 Perú perdió Tacna.

 En varias ocasiones Arica batalló con chile, estaba rodeada de tropas chilenas con desventaja de 8 a 1. Perú era el doble de chile, pero Perú siempre era inferior. En ese tiempo Iquique estaba en manos de chile, lo que resultó cambio nombres en calles. El 55% de ingresos estatales vienen del salitre, lo que es reflejado hasta hoy.
Por Nicolle Alvarez

GUERRA DEL PACIFICO BLOQUE 4





Después de la batalla de Tacna y Arica la situación de Perú era fatal, aparentemente el propósito del gobierno de Chile era quebrar la economía peruana y terminar con la guerra. Para enfrentar el bloqueo la marina peruana lanzó torpedos y hundió 2 buques chilenos,” el loa y la famosa Covadonga”, esto hizo que subiera  el ánimo de los peruanos. En enero de 1881 fue la batalla de defensa de Lima, se consideró un desastre para Perú. Después la lucha se centró en Chorrillos, fue la batalla más encarnizada de los peruanos, hubo 4.000 muertos y 2.000 prisioneros, pero la victoria nuevamente fue de Chile.
Por Marta Leal
GUERRA DEL PACIFICO BLOQUE 5



En enero de 1881 los civilistas sacaron a Piérola del gobierno y en febrero instalaron a Francisco García Calderón en el poder, se genera una guerra civil entre Piérola y García. En octubre de 1882 Piérola renuncia estando vencido por García. García hace arreglos con EE.UU (para obtener el apoyo norteamericano)  para no ceder territorios. Los chilenos querían que Perú entregue Tarapacá, Tagna y Arica, mientras que García solo les ofreció una compensación económica. Fracasa la Negociación con EE.UU porque es asesinado el presidente García y Chile obtiene el control del mar y gana la guerra.
Por Marta Leal




GUERRA DEL PACIFICO BLOQUE 6



Debido a la bravura de Cáceres el Perú se dividió y una fracción dirigida por Miguel Iglesias pactó la paz con Chile. Cáceres intenta de una manera u otra mantener la resistencia contra Chile, que no aceptaba el pacto de paz. Posteriormente  los peruanos deciden acabar con la guerra. El Perú perdió la guerra porque  tenía un abismo social entre ricos y pobres  y sus gobiernos eran desordenados. La derrota en la guerra con Chile cambió el equilibrio geopolítico en el pacifico sur y definió la correlación de fuerzas que se ha mantenido hasta el día de hoy entre las distintas naciones de América Latina.
Por Marta Leal

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perú se jugó su opción de ser el amo del Pacífico y Sudamérica, al perder las ganancias del salitre, por la pérdida de Tarapacá. Era un juego mortal , en el cual Chille entregó la Patagonia , a cambio de Antofagasta y Tarapacá , lo cual lo convirtió en la tercera potencia ,después de Brasil y Argentina. Fue el Pacto FIERRO-SARRATEA , de 1881, gobierno de Sarmiento ,que bajó al Perú al cuarto lugar en Sudamérica , hasta hoy.

    ResponderEliminar
  3. En el siguiente video se relata la forma en que se involucró a los países Perú y Bolivia en la guerra del pacífico. Se da lugar a la importancia que este hecho originó en los países. https://consejoscomunales.net/cultura-lima/

    ResponderEliminar