miércoles, 18 de abril de 2012

Version Chilena


La Guerra del Pacifico Versión Chilena

  1/6

El siguiente vídeo es sobre la introducción de la guerra del pacifico 1879 -1884, los antecedentes y las primeras campaña de guerra. El principal motivo fue económico, en 1839 Chile explota en la zona norte, el yacimiento de guano que es convertido en fertilizante agrícola, en 1842 esto se declara propiedad nacional, las ganancias tendría que compartirlas con Bolivia debido al tratado en 1866 que existe entre ellos.
Bolivia y Perú hacen una alianza militar secreta, el presidente Aníbal Pinto hace un nuevo tratado con Bolivia, mas tarde se cambia de gobierno y este rompe el tratado con chile.
Por Yocelyn Tripay


2/6

El 14 de febrero 1879 comienza la invasión de tropas chilenas en Antofagasta, chile combatió en Calama contra fuerzas bolivianas, el 1 de marzo Bolivia declara guerra a Chile esto involucra a Perú debido a que tenían una alianza militar, el 5 de abril 1879 chile le declara la guerra a ambos países.
Sin embargo chile tenía 2700 soldados comparado con los países enemigos Perú 5000, Bolivia 2000, pero en cuanto a mar estaban mejor posicionado tenían más naves marítimas que Perú, mientras que Bolivia carecía de estas, al amanecer del 21 de mayo comienza el combate, el Huáscar derrota a la esmeralda.
Por Yocelyn Tripay





3/6


El 21 de mayo 1879 en el combate naval de Iquique chile pierde una nave la esmeralda pero gana un héroe como don Arturo Prat el cual enfrentado a un enemigo más poderoso nunca se rindió, Perú pierde una de sus mejores naves la independencia.
El presidente Aníbal Pinto nombra a nuevos dirigentes, es así como el 8 de octubre 1879 en el combate naval de Angamos se derrota al Huáscar y muere su capitán Miguel Grau, con su captura chile domina la parte marítima. Luego seria en Tarapacá combate terrestre, los soldados chilenos luchan contra el ejército boliviano y peruano, los que de apoco van derrotando.
Por Yocelyn Tripay


4/6

La expedición ya lleva 24 hrs. Y se enfrentan a 6.000 soldados peruanos, estos retroceden y quedan cientos de muertos y se ordena la retirada hacia el puerto de Arica. El descubrimiento de los yacimientos de salitre fue el detonante de la guerra. En 1866 Perú y Bolivia firman un tratado secreto de alianza defensiva. En 1879 se ordena una ocupación militar al puerto peruano de Iquique encargados de esto la esmeralda y la Covadonga. durante este periodo Chile continúa normalmente con su vida social y política.
Por Argelia Calfueque


5/6

El presidente Aníbal Pinto cree que con la caída de Tacna debía terminar el conflicto quedando todo el sur peruano para Chile, pero no seria así. En octubre de 1880 se realizan las conferencias de Arica, Chile pide todos los territorios conquistados pero Perú y Bolivia piden el arbitraje de los Estados Unidos, el 13 de enero la batalla estalla y Perú pierde mas de 10.000 soldados quedando sin ejercito.
Por Argelia Calfueque



6/6

En esta etapa de la guerra se hace presente Estados Unidos respaldando a García Calderón, pero Chile lo destituye y lo toma preso, poniendo fin al gobierno provisorio en Perú. El 9 y 10 de julio se produce el combate de la Concepción. Perú propone firmar la paz a cambio de que Chile abandone el territorio peruano, mas tarde Perú  cede Tarapacá y en 1884 Bolivia firma un tratado con chile entregando perpetuamente la provincia de Antofagasta, en ese mismo año regresan a Santiago las tropas chilenas victoriosas.
Por Argelia Calfueque

11 comentarios:

  1. La historia la escriben los vencedores y Chile difunde su propia versión a su antojo, pero queda algo cierto: Chile elevó su política de Estado respecto a su relación codiciosa con Bolivia a un acto de piratería internacional que lastima el sentimiento latinoamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, los tratados están por algo y no fue chile quien lo creo, fueron los mismos peruanos y bolivianos que crearon tratados por territorios, ellos nos sedieron sus lugares y ahora los quieren devuelta "contradicción total"

      Eliminar
    2. La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y el Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.
      La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
      La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las principales guerras de finales del siglo xix, por lo que ha atraído una considerable atención académica.
      En febrero de 1878 Bolivia estableció un nuevo impuesto a la "empresa chilena" Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA), en "FLAGRANTE VIOLACION DEL TRATADO LIMITROFE DE 1874", que "prohibía" nuevos impuestos o el aumento de estos.
      Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas.
      Chile insistió y advirtió al gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto.
      Por el contrario, el gobierno boliviano:
      a) RESCINDIO LA LICENCIA a la compañía CHILENA,
      b) EMBARGÓ sus bienes, y
      cI) los puso a REMATE.
      El día del remate, el 14 de febrero de 1879, fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos, y comenzaba el avance de sus fuerzas al resto del litoral.
      El Perú, que había firmado con Bolivia un Tratado de alianza defensiva con "carácter secreto", ordenó preparar sus fuerzas militares y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar.
      El 1 de marzo, Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile.
      Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879.
      El 6 de abril, Perú declaró el casus foederis, es decir la "entrada en vigor de la alianza secreta con Bolivia".
      FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Pac%C3%ADfico

      Eliminar
  2. Bueno, quién tiene hambre?



    ah si. Me siento un poco zorra, nadie quiere acompañarme? :v

    ResponderEliminar
  3. Que mentira. los chilenos nos quitaron el mar :'(

    ResponderEliminar
  4. Servía como protección divina ante el peligro, enfermedades o situaciones adversas, y cobró el sentido de protección contra las balas enemigas a partir de la guerra Franco Prusiana, llegando esta costumbre, a los soldados latinoamericanos.
    A diferencia de los escapularios, no necesitan ser bendecidos, y es algo que posiblemente la mayoría de los soldados peruano, boliviano o chileno llevó consigo en la Guerra del Pacífico, ya que los tres países eran profundamente religios https://conpeht.net/brochas-de-bh-cosmetics-opiniones/

    ResponderEliminar