jueves, 26 de abril de 2012

Análisis Crítico











En el trabajo realizado podemos darnos cuenta que la guerra en sí se produce por un tema de ambición  y egoísmo, donde la economía y los límites territoriales (eran principalmente adquirir territorios que favorecieran económicamente a su país), estos fueron los motivos de anclaje para dar comienzo a la disputa, por eso concordaban los tres paises en sus objetivos de  batalla.

Quien inició el conflicto fue Bolivia, por intereses limítrofes con Chile, este país tenía un tratado con Chile para repartir ganancias y adquirir una parte de territorios, el cual más tarde rompió. Bolivia tenía alianzas secretas militares con Perú que le favorecía como defensa en la batalla, pero más adelante dejaría a Perú combatiendo solo, con estos antecedentes Bolivia nunca fue un país con un bando definido.

Perú principalmente perdió la guerra porque era un país muy desorganizado y no tenía experiencias militares, en comparación a Chile donde había buenas estrategias, así quedo plasmado en esta guerra que teniendo barcos viejos y muy pocos soldados en todo el tiempo de batalla la victoria fue generalmente para Chile.

A nuestro criterio pensamos que no era necesaria la guerra, pero para los países involucrados no había otra solución para llegar a un acuerdo definido, ya que en los tratados que se realizaron antes de la disputa se rompieron, llegando así a un enfrentamiento marítimo y territorial.




10 comentarios:

  1. Su análisis se centra bastante en la causa principal por la que se efectuó el conflicto, explicando las causas directas, por lo cual se generó la guerra. Por otra parte emiten juicios con respecto a cómo actuó cada nación en el momento que se desarrolló la guerra y las falencias que presentaba cada país. También pensamos que es bastante positivo que señalen que ellos consideran que no es la forma más correcta solucionar los problemas a través de guerras, si no que existen otras alternativas para arreglar las diferencias. Por otro lado pensamos que les falto nombrar que Perú tiempo antes que se llevará a cabo la guerra como nación se encontraba en una crisis, ya que el presidente que gobernaba en ese tiempo hace abandono a su mandato y se produce un golpe de estado, este aspecto tiene una gran importancia, porque debido a esta causa Perú se presenta a combatir con una gran desventaja en comparación con Chile. Un aspecto importante que falto dar a conocer que gracias a este conflicto y que Chile salió victorioso logro una base económico que ayudo al desarrollo económico del país que se reflejado hasta los días de hoy, debido a que lo territorios ganados eran ricos en minerales, especialmente de salitre el cual fue exportado para países extranjeros generando grandes ganancias para Chile. El análisis realizado por nuestras compañeras en general está bastante bueno ya que se avocaron a los aspectos principales, pero si falto centrarse en detalles pequeños que también eran importantes analizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente Inglaterra se quedó comercializando el salitre nitratos hasta 1920, fue un conflicto entre Inglaterra y Perú, fue una guerra como la triple alianza, la guerra del opio, invasión a la India, todo por el libre mercado y el comercio, averigüen imperialismo Británico siglo xlx

    ResponderEliminar